domingo, 9 de noviembre de 2008
LAS CARAS DE LA INTERNET
Warcraft es un juego de estrategia que se puede usar de las siguientes formas, por medio de una intranet, Internet y offline. Se debe instalar el juego en la PC y desde hay es donde se empieza a jugar, este juego tiene tanta penetración que se han creado comunidades enteras de usuarios alrededor del mismo. De hay se pueden observar procesos de interacción entre individuos que se hacen por medio de esta plataforma de entretenimiento un espacio oportuno para el estudio de una cibercultura conformada por todos estos individuos alrededor del mundo. La URL del sitio de Web es http://www.wow-esp.com.
Warcraft presenta una interfaz inspirada en la época medieval y con personajes míticos, donde el usuario puede escoger un personaje, es decir que permite al jugador buscar la identidad que desee plasmar en la Web entre una amplia gama de opciones, que abarcan diferentes roles en el mundo virtual que representa, una vez escogido el personaje el usuario entra en un proceso intensivo de hacer que su rol en el juego tenga mas peso, por lo cual debe hacer que su personaje sea “mejor” que el de los otros jugadores, el juego ofrece una amplia gama de opciones para lograr estos, se le pueden comprar accesorios al personaje, armas y otras cosas para diferenciarlo, esto va mas allá, los usuarios hacen esto para hacer que su personaje sea mas fiel a la imagen que desean reflejar en el juego y en la red, esto no solo lo hacen en este juego, esto se puede decir que hace parte de un proceso de erotización de la Internet, es decir, hacer la Internet a nuestro gusto. Esto es una característica de las cibercultura. Ellas buscan hacer la relación entre productores y consumidores mas estrechas y tomar un rol mas activo en la de producción de los bienes que se van a consumir.
El juego en línea Warcraft representa el encuentro de millones de usuarios alrededor del mundo en una plataforma que permite el entretenimiento. El encuentro de esta gran cantidad de individualidades nos permite definir este sitio Web como espacio de una cibercultura, debido a que permite la opción de chat y foros donde se da el proceso de comunicación directa entre los usuarios. La interacción entre los usuarios se da exclusivamente a través de Internet, lo que quiere decir que se puede acceder a él desde el lugar de residencia sin necesidad de tener un contacto físico y personal con los demás jugadores.
Podemos definir a los millones de jugadores de Warcraft como miembros de una comunidad inteligente debido a que utilizan la Web como medio de comunicación y herramienta de encuentro virtual, por la que intercambian información, experiencias de vida y conceptos del juego y otros temas de su interés.
El proceso que se desarrolla en Warcraft está directamente relacionado con las maquinas de expresión tecnológica por cuanto hace posible el trabajo enajenado de los individuos al permitirles satisfacción y placer durante el desarrollo del juego, además les permite el desarrollo de su identidad personal e individualidad a través de la Web.
Como se menciono anteriormente, las ciberculturas buscan que la relación entre los desarrolladores y usuarios de Warcraft no sea fácilmente diferenciable, esto se da debido a que estos comparten un gusto por los juegos de estrategia y el desarrollo de estas aplicaciones se realizan teniendo en cuenta los gustos, opiniones y sugerencias de los consumidores finales de la plataforma, es decir, los usuarios o jugadores. Para poder acceder a esta plataforma virtual se requiere un computador como medio de acceso a la Web, lo cual implica el uso de una herramienta polifuncional donde el usuario logra liberar su pensamiento randómico en el ciberespacio.
Entonces, podríamos decir que, en definitiva, la evolución de la humanidad ha permitido a las personas diferentes medios de comunicación y expresividad para aprender y dar a conocer sus pensamientos y sentimientos. En este orden, decimos que Warcraft más que un juego de estrategia, es una opción de interacción entre diferentes personas, pensamientos, gustos, deseos y culturas, pero unidos por un mismo gusto cibernético, que les da la oportunidad de reflejarse a sí mismos en una pantalla de computador y conocer a otros por medio de su propia figura y la visualización de su personalidad.
Por ello, entendemos que las personas que usan este tipo de medios para divertirse y, al mismo tiempo, conocer otras personas, tienden a elegir el personaje que mejor los representa, pero también forman en él muchas de las visualizaciones que van acorde con sus deseos, sus gustos y sus proyecciones.