El hombre que se cayó de la cama es un capítulo del libro “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” escrito por Oliver Sacks, es un libro que expone una serie de casos clínicos relacionados con enfermedades neurodegenerativas. El área o disciplina que toca este libro son las neurociencias, las cuales son una serie de ciencias tales como la biología, la sicología, etc. que se encargan de estudiar el cerebro y tratan de explicar cómo ocurren procesos tan importantes como la memoria, el aprendizaje, la conciencia, etc. los cuales son los procesos de orden superior que diferencian al hombre de los demás seres vivos. En este libro más que palabras claves podemos observar una serie de conceptos claves que se relacionan directamente con todo el tema de neurociencia: lesiones cerebro vasculares, somatoagnosia, anosognosia y agnosias en general (“consiste en una ausencia de reconocimiento que no puede atribuirse a una deficiencia sensitiva, o a un deterioro vertebral o intelectual” ).
Oliver Sacks se licenció en el Queen's College de Oxford y se doctoró en neurología en la Universidad de California. Ha escrito numerosos libros como despertares, el hombre que confundió a su mujer con un sombrero, un antropólogo en Marte, etc. en los cuales describe los casos clínicos de sus pacientes, siguiendo con la tradición del siglo XIX de las “anécdotas clínicas“.
El hombre que se cayó de la cama es un capitulo muy interesante, en el cual Oliver Sacks expone una enfermedad que a simple vista nos puede dejar perplejos, y es la somatoagnosia, la cual consiste en la incapacidad de reconocer las partes del propio cuerpo, habitualmente es unilateral, es decir, solo afecta al lado izquierdo del cuerpo (como en este caso), y suele asociarse a lesiones en el lóbulo parietal posterior derecho. Por lo general la somatoagnosia no viene sola, viene acompañada por anosognosia, la cual es la falta de conciencia de los pacientes de sus propios síntomas.
El capitulo nos expone el caso de un joven que había entrado al hospital por sugerencia de los neurólogos debido a que tenia la pierna izquierda holgazana, durante su estadía en el hospital todo había sido muy normal, hasta que al transcurrir el día, el joven se levanta después de tomar una pequeña siesta, al momento de levantarse ve sobre su cama una pierna que no le pertenece y aterrado la hecha al piso, pero para sorpresa de él, en el momento de arrojar la pierna fuera de la cama él cae con ella. El autor que es el mismo medico que lleva el caso, en este caso le hace una serie de preguntas y además le pide que le explique qué es lo que está pasando, con el fin de saber qué es lo que tiene el paciente y poder identificar que le pasa.
En el texto nos dicen algo muy interesante que nos ayuda a darnos una idea de que le puede estar pasando a este paciente“… entonces descubrió, según sus propias palabras, “una pierna de alguien” en la cama… ¡una pierna cortada, era horrible! Al principio quedo estupefacto, asombrado, acongojado… jamás en su vida había experimentado, ni imaginado siquiera, algo tan increíble.”, esto claramente nos indica que el paciente no tiene reconocimiento de una parte de su cuerpo, por esta razón él piensa que su pierna izquierda es una pierna mutilada que se la pusieron en la cama, es tanto así, que el llega a pensar que era una broma por parte del cuerpo médico debido a las fiestas. Este no reconocimiento lo podemos asociar inmediatamente con una somatoagnosis, pero más adelante hay un párrafo claro que no nos deja duda que el paciente está sufriendo este trastorno, “Si esto, esta cosa, no es su pierna izquierda… entonces donde está su pierna izquierda? Volvió a ponerse pálido, tan pálido que creí que iba a desmayarse. --- No se--- dijo--- no tengo ni idea, ha desaparecido. No está. No la encuentro por ninguna parte…”.
Ahora bien, ya sabemos a ciencia cierta que el paciente está sufriendo una somatoagnosis, pero también podemos pensar con lo anterior, que él es consciente de lo que está pasando, “la asió con las dos manos, con una violencia extraordinaria e intento arrancársela del cuerpo y al no poder, se puso a aporrearla en un arrebato de cólera. ¡Calma! ---le dije--- ¡Tranquilícese! ¡No se ponga así! No debe aporrear esa pierna de ese modo. ---y porque no? ---pregunto irritado, agresivo. ---porque esa pierna es suya---conteste--- Es posible no reconoce usted su propia pierna?”, es decir, en ningún momento el paciente se ha intentado parar o caminar, debido a que tiene una pierna que “no es suya” pegada a su cuerpo, pero al mismo tiempo no sabe dónde está la suya, a desaparecido.
El autor nos quiere ilustrar que a pesar de que la mayoría de los casos estas dos enfermedades vienen de la mano, no todos tienen por qué ser así, y en ocasiones se puede perder la identidad de una parte del cuerpo y ser “consiente” de que ya no está a pesar de verla y sentirla.
Igualmente más que esto, el concepto más importante que nos quiere dar a entender el autor es como el cerebro controla nuestro cuerpo y cómo influye el mismo en el nivel de percepción de las cosas y de nuestro propio cuerpo, como podemos observar en el texto en cuando dicen: “Dice usted que es mi pierna doctor? No decía usted que ha de saber uno si una pierna es suya o no lo es? ---Desde luego que si---Conteste---.Uno debe saber si una pierna es suya o no. Me parece increíble que uno no sepa eso.”, con esto nos da a entender que el órgano más importante de nuestro cuerpo es el cerebro, y que todo lo que podemos o no podemos hacer radica en él y que una lesión cerebro vascular nos puede dejar alguna parte del cuerpo o alguna facultad inhabilitada.
Este tema es muy importante para las neurociencias, ya que estos casos ayudan a los científicos a entender un poco más el cerebro y su funcionamiento, y como este interactúa con nuestro cuerpo, igualmente les da luces de cuáles son las zonas del cerebro que se encargan de ciertos procesos como procesos motores, sensitivas y facultades superioras como la memoria, el aprendizaje, etc. Que son los más importantes y de mayor complejidad a la hora de buscar una respuesta a nivel biológico. Igualmente para la sicología, que tiene cabida debido a que es una disciplina de las neurociencias, le interesa saber de este caso, ya que puede analizar que procesos mentales se llevan a cabo en el individuo a la hora del reconocimiento de sí mismo y como este vinculo que es tan claro en personas sanas, se puede romper en personas que sufren lesiones.
El hombre que se cayó de la cama es un capitulo muy interesante que deja abierta muchas incógnitas en el área de las neurociencias, como por ejemplo, el cómo se llevan a cabo procesos de auto reconocimiento en el cerebro, igualmente cómo es posible que no se reconozca uno mismo y a su propio cuerpo, pero lo más importante es cómo será posible lograr reversar esta situación, es decir, lograr un auto reconocimiento nuevamente, y como lograrlo no solo con fármacos, sino también utilizando procesos propios del cerebro como la regeneración celular, que solo se lleva a cabo en el hipocampo y en los bulbos olfatorios, como llevarlo a las diferentes áreas del cerebro afectadas.
En conclusión, el cerebro es el órgano más importante del cuerpo humano y es el órgano que nos lleva a un nivel de evolución muy por encima de los otros seres vivos del planeta, lleva a cabo todos los procesos que realizamos a diario y una lesión en el nos puede dejar inhabilitados de una o más funciones dependiendo de la zona afectada, pero esto nos tiene que impulsar a lograr desarrollar mecanismos médicos que nos permitan curar el cerebro, pero esto solo se puede lograr conociendo su funcionamiento y logrando entender cómo funciona e interactúa con los demás sistemas del cuerpo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario