jueves, 23 de julio de 2009

Toffler, Alvin. El Shock de Futuro. Primera parte: muerte de la permanencia y cap. IV; cosas: la sociedad del “tírese después de usado”. Ed. Plaza y J

El cambio es algo que afecta en gran medida a los países más industrializados y avanzados tecnológicamente, esto crea en ellos una serie de cambios en la conducta de las personas ocasionando así una serie de sucesos que al parecer van en contra de todo lo que se conocía anteriormente. Los cambio pueden llevar a un fenómeno muy particular que cada vez se hace más común en nuestras sociedades y es el “shock cultural”, el cual consiste en un individuo que llega a un lugar nuevo y debe adaptarse a las nuevas creencias del lugar, las cuales son nuevas e incomprensibles para la persona. Este fenómeno explica en gran medida el por qué los norteamericanos se comportan como se comportan con respecto a otras culturas.
Pero hay otro concepto que es muy importante en nuestro estudio y es el “shock al futuro”, el cual consiste en una desorientación vertiginosa producida por la llegada prematura del futro. Este fenómeno ocurre debido a la gran velocidad a la que cambia actualmente nuestra sociedad, y nace debido a al surgimiento de una nueva cultura encima de la otra.
Actualmente estamos viendo el surgimiento de una nueva cultura sobre otra, esta nueva cultura ha generado una revolución en varios aspectos, el primero de ellos es en la economía, ha logrado desplazar a la agricultura y dar el cambio de una economía de bienes por una economía de servicios, creando así una nueva clase social, también ha logrado que ocurran cambios muy significativos pero a su vez muy rápidos lo cual cambia en si algunos de los procesos de los individuos ocasionando cambios en las sociedades. Para algunos de los más grandes pensadores de nuestra época, este surgimiento es el cambio más significativo que ha sufrido la humanidad durante toda su historia.
Ahora bien, debido a este constante cambio, las relaciones que se dan entre los objetos y los sujetos son cada vez más temporales, esto ocasiona un aumento en nuestro ritmo de vida, debido a que las cosas son altamente significativas no solo por su utilidad sino también por la relación que se establece con el individuo, es decir, las cosas pueden determinar las actitudes de una persona y puede ejercer algún cambio en una situación específica con la que se esté enfrenando la persona.
Este cambio en la relación sujeto-objeto a generado una tendencia de “tírelo después de usarlo”, esta nueva tendencia lo que ocasiona es que cada vez más los sujetos no se aferren a las cosas si no que por el contrario todo sea desechable, esta es la principal característica que diferencia la cultura de nuestro padres o abuelos con la nuestra mientras ellos podían pasar un lapso de tiempo largo con el mismo objeto nosotros pasamos lapsos de tiempos muy cortos con un objeto pero al largo plazo hemos remplazado muchos objetos por unos que son más avanzados tecnológicamente o simplemente tienen mejoras, siendo estas mejoras no muy significativas en algunos casos.

No hay comentarios: