jueves, 23 de julio de 2009

Tiempos Modernos (1936 – Charles Chaplin)

Contextualización

Es una película escrita, dirigida, producida y protagonizada por el celebre actor Charles Chaplin, considerada como una obra maestra del séptimo arte. Producida en el año de 1936 con una duración aproximadamente de 87 minutos, relata las vivencias de un trabajador de una fábrica de piezas de acero que era encarnado por Charlot el vagabundo (un personaje creado por Chaplin con gran popularidad) en la época llamada segunda revolución industrial.

Al inicio de la película, vemos a Charlot trabajando en una fábrica con una gran influencia del “fordismo” (movimiento que inicio Henry Ford caracterizado por la producción en cadena), donde trabaja en una cinta sin fin apretando tornillos de unas láminas de acero. Este estilo de trabajo fue característico de la época, donde el trabajador no tenía una conexión con el producto que producía. También podemos observar que siempre el dueño de la fabrica estaba pensando en como podía producir mas en menos tiempo explotando a los empleados, un ejemplo claro de esto, es en la parte de la película que tratan de implementar una maquina para que los empleados pudieran trabajar mientras comían.

Debido a que la producción es masiva y repetitiva, ocurre un fenómeno nuevo donde el productor no se siente identificado con el producto, es decir, no se ve reflejado en él y no pone nada de el en el producto, cosa que no ocurría en el pasado cuando la elaboración de bienes era de forma mas artesanal, donde los productores le ponían su toque a cada producto y aun cuando quisieran hacer dos productos iguales, era imposible, cada producto era único.

Gracias a los maltratos a los cuales eran sometidos los trabajadores por parte de sus jefes, ellos tenían un claro descontento y un resentimiento hacia sus jefes, esto ocasionaba que se organizaran para protestar en contra de los abusos de los cuales eran victimas.

Gracias a este modo de producción en el que se exigía demasiado al trabajador Charlot entra en una crisis nerviosa, por la cual debe pasar un tiempo en el manicomio. Una vez sale del manicomio se encuentra con un mundo en el cual la industrialización a tomado una fuerza social muy fuerte y todos piensan y viven en función de ella, un mundo rápido donde la ciudad es el foco de todas las relaciones interpersonales.

Cuando iba caminando por la calle “disfrutando de su libertad” por accidente se encuentra envuelto en una confusión donde es catalogado como el jefe de una protesta por lo cual es enviado a la cárcel. En este momento en la película hacen un receso sobre la vida de Charlot y hacen la introducción se enfocan en “la vagabunda”, una de las hermanas, hijas de un desempleado que es asesinado en una protesta.

Volviendo con Charlot, en la cárcel se ve envuelto en una situación en la cual, consume una gran cantidad de cocaína por accidente, debido a que uno de los reos la esconde en un salero, gracias al afecto sicotrópico de la droga que hizo no tuviera miedo antes situaciones que antes le hubieran paralizado, Charlot logra frustrar un intento de fuga de unos reos. Por su acto heroico, los guardias y el alcaide le cogen cariño por lo Charlot se siente muy cómodo en prisión. Pero a su vez, gracias al “heroísmo” del protagonista, es absuelto de la culpa y es liberado contra su voluntad.

Al salir nuevamente al mundo exterior, Charlot intenta hacer lo que sea para volver a ese mundo utópico que era para él la cárcel, ya que en la ciudad no hay ni siquiera forma de conseguir techo y comida. Nuevamente aparece la vagabunda en escena, dándole a nuestro personaje una salida para su sufrimiento, ella roba un pan y es atrapada, Charlot ve la oportunidad de auto culparse y así volver a prisión pero no da resultado. Finalmente decide robar en un tienda y de esta es atrapado por la policía y metido en un camión para su traslado. En ese momento la vagabunda también es atrapada y es metida en el mismo camión con Charlot, y así deciden escapar juntos.

Hay escena donde los dos protagonistas, tienen un sueño colectivo sobre cual seria la felicidad absoluta, se imaginan los dos viviendo en la casa “perfecta”. Charlot decide que debe hacer algo para conseguir ese sueño, busca un empleado como vigilante nocturno de un almacén donde la vagabunda y él consiguen alimento y donde dormir. Pero esa misma noche entran unos ladrones al almacén, y uno de ellos resulta ser un antiguo compañero de trabajo de Charlot y explica que no roba por hacer el mal, sino que es el hambre lo que lo impulsa. Nuevamente Charlot se ve envuelto en una penosa situación la cual lo lleva nuevamente a la cárcel.

Cuando sale nuevamente, su amiga la vagabunda ha encontrado una cabaña muy deteriorada la cual podrían llamar hogar, estaban los dos viviendo su sueño. Al día siguiente Charlot lee en el periódico que las fábricas han reabierto sus puestas, inmediatamente Charlot corre a conseguir empleado y logra como ayudante del mecánico encargado de poner a punto las maquinas que llevan tanto tiempo en paro. Cuando estaban realizando este trabajo los obreros entran nuevamente en paro. Y como de costumbre, el pobre Charlot se va envuelto en otra situación que lo lleva nuevamente a la cárcel.

Mientras que Charlot esta en la cárcel, la vagabunda consigue un empleo trabajando como bailarina empieza a ganar dinero. Cuando Charlot sale, ella le consigue empleado como mesero y cantante en el mismo restaurante que ella, por fin parece que la suerte les sonríe, pero esta situación dura poco ya que la policía llega al restaurante a llevarse a la vagabunda a la cárcel por sus asuntos pendientes y así les toca escapar de nuevo.

Finalmente los dos deciden viajar juntos en buscar de la felicidad que tanto desean los dos.


Análisis a través de nuestros conocimientos

Con base en los textos leídos en clase sobre como las sociedades van cambiando a través del tiempo, vemos que la mayoría de los autores exponen a las sociedades industrializadas como las más complejas y completas. Algunos autores proponen que las sociedades evolucionan de manera lineal ascendente, otros que la sociedad se desarrolla como una espira, y otros dicen que las sociedades se mueven por ciclos, pero siempre con la idea de que un estado anterior hacia un estado superior, es decir de más perfección.

Analizando los comportamientos visto en la película “Tiempos Modernos” vemos una sociedad que está en el auge de la industrialización. La sociedad se mueve en los engranajes de la maquina y en pro de la búsqueda de riqueza. En la primera imagen de la película vemos como Chaplin hace una comparación entre los obreros de esa época con un rebaño de ovejas, queriendo decir que en esa época todos los obreros eran iguales y no tenia opinión singular, es decir, eran una unidad mas de ensamblaje en una “línea de producción”.

Gracias a esta mecanización del trabajo, en la época los obreros no se sentían comprometidos con sus trabajos, lo consideraban como meramente un medio de consecución de dinero. Por esta razón los empleados de esta época no se sentían que estuvieran desarrollando una labor sino que lo veían como una obligación.

Posteriormente hay una escena en la que vemos al dueño de la fábrica en la que trabaja Charlot, en la que constantemente está aumentando la velocidad de producción, con esto se evidencia una clara tendencia de explotación de los obreros, a él solo le importaba producir más para así ganar más dinero. Esta misma conducta se evidencia en la escena en la que utilizan a Charlot para probar una máquina para alimentar a los obreros de una forma más rápida, vemos como a los ingenieros y al dueño no le interesa el bienestar de sus trabajadores.

Otra escena interesante, es cuando Charlot iba a ser liberado de la cárcel por primera vez, vemos como la idea de libertad se vuelve subjetiva, aunque la “libertad” le esperaba afuera de la puerta de la cárcel, esta idea de libertad era una ilusión, ya que debía salir de nuevo a ser siervo del capitalismo y la industrialización, que esclavizan por medio del dinero y de las apariencias.

Como consecuencia de los cambios que estaba viviendo la sociedad en ese momento, cuando Charlot y la vagabunda estaban descansando después de haber huido de la policía, sueñan con su vida perfecta. En este sueño se imaginan viviendo en una casa grande, llena de lujos; este objetivo de subsistencia estaba claramente marcado por los lineamientos capitalistas, donde el dinero era necesario para poder ser feliz.

Al final de la película, vemos como los dos personajes, Charlot y la vagabunda, no desean estar en esta sociedad industrializada ya que es un modo de vida no permite el crecimiento personal e individual.

Esto evidencia que a pesar que muchos de los autores de los leídos en clase , expongan que la sociedad industrializada es la más evolucionada, vemos que no necesariamente sea la mejor. Vemos como los personajes de la película se ven oprimidos y rechazados haciendo que todos sus intentos para integrarse y crecer en la sociedad termine en fracasos.

Vemos como esta sociedad que se supone ser la cúspide del desarrollo, viéndolo desde el punto de vista humanista, termine siendo una sociedad decadente sin valores éticos ni morales, en la que la generación de ingresos y riqueza sea la que mueva la voluntad de los hombres.

En esta época, por el estilo de trabajo, se dio toda una revolución hacia el tiempo, es decir, las industrias vivían muy pendientes de la optimización de los tiempos de producción y por ende del tiempo de los empleados, por esta razón la primera imagen que se muestra en la película es un reloj. Igualmente se muestra como en una sociedad de este tipo las personas que no estaban de acuerdo con las normativas y los cambios sociales que se fueron presentando gracias al proceso de industrialización eran considerados revoltosos y eran encarcelados para que no se revelaran contra el sistema. Como pudimos ver en la película a charlot esta era una situación recurrente en la cual de ahí se desprendían una serie de situaciones que lo metían en muchas ocasiones en más problemas.

Para Piotr Sztompka la sociedad que se presenta en la película, los individuos trabajan para sí mismos, es decir, todas las acciones que realizan las hacen enfocadas pensando más en el bienestar personal que en el bienestar común, esta es una de las principales características de las sociedades industrializadas, donde todos los individuos jalan por su lado y dan muy poco a la comunidad., también se ven alterados patrones de instituciones como la familia y la iglesia, debido a que todo gira en torno al bienestar individual, la iglesia pasara a un segundo plana y dejara de tener la fuerza que tuvo en épocas anteriores, por otro lado la familia, si bien cambia un poco su estructura, sigue siendo el principal factor de la sociedad, y aun los individuos trabajen para su satisfacción personal, también lo hacen para que sus parientes más cercanos o su familia inmediata (hijos,esposa,padre,madre,etc) lo hagan de igual manera.

En conclusión, la industrialización es uno de los principales cambios no solo económicos sino sociales que se presentaron en el siglo XX, y ocasiono toda una serie de transformaciones en las costumbre de las personas y en la forma de vida de las mismas, esto también nos dice que los cambios que ocurren en la sociedad no son esporádicos ni se provocan de la nada, cada cambio social no viene solo, viene acompañado de un cambio bien sea económico, político, etc. o de cualquier otro factor que sea influyente en la sociedad.

No hay comentarios: